Taller con ETL.Carlos A.Lopez

Taller con ETL.Carlos A.Lopez
Zulma Torres -Tecnica Regional-Itapua ZONA 2

martes, 15 de marzo de 2011

LA EDUCACION INCLUSIVA

La EDUCACION INCLUSIVA significa hacer algo efectivo para todos los niños, niñas, jóvenes y adultos, el derecho a la educación, la participación, y la igualdad de oportunidades, prestando especial atención  a aquellos que viven en situaciones de vulnerabilidad, o sufren  cualquier tipo de discriminación.(UNESCO,2005).
LA INCLUSION, implica identificar y minimizar las barreras para el aprendizaje, la participación y maximizar los recursos que apoyen ambos procesos. Las barreras se encuentran en todos los aspectos y estructuras del sistema: en los centros educativos, en la comunidad, en las políticas actuales y nacionales. Estas no solamente pueden impedir el acceso al  centro educativo sino también limita su participación dentro del mismo.
OBJETIVO DE LA EDUCACION INCLUSIVA
  La  defensa de aquellos niños y niñas y jóvenes que por razones de pobreza, etnia, religión, discapacidad, sexo o pertenencia  a un grupo minoritario viven en situaciones de exclusión, lo que puede limitar su acceso  a la educación o ser causa de marginación dentro del propio sistema educativo               
LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE LAS INSTITUCIONES REGULARES ASUMAN LA INCLUSION SON:
1-Valoracion de la diversidad como un elemento que enriquece el desarrollo personal y social.
2-Politicas educativas y marcos  legales que promuevan la inclusión en todas las etapas  educativas
3-Curriculo amplio y flexible que se pueda diversificar y adaptar a las diferencias sociales, culturales e individuales.
4-Proyectos Educativos Institucionales (PEI), que contempla la diversidad y el compromiso de cambio.
5-Relacion de colaboración entre todos los implicados en el proceso educativo.
6-Enfoques metodológicos que faciliten la diversificación y flexibilidad de la enseñanza.
7-Criterios y procedimientos flexibles de evaluación y promoción.
8-Buen clima afectivo y emocional en la institución y en el aula.
9-Disponibilidad de recursos de apoyo para todos
10-Desarrollo profesional.
Para que la inclusión sea una realidad  es necesario que la institución cuente con profesores comunes y especialistas, una condición laboral adecuada, una mayor valoración del trabajo que realizan y una serie de incentivos que redunden en su desarrollo profesional.
Hasta ahora el desarrollo de escuelas inclusivas es una utopía ,pero las utopías son necesarias para lograr un mundo un mundo mejor y la educación es un instrumento esencial para transformar la sociedad para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de PAZ, LIBERTAD Y JUSTICIA SOCIAL.
VIRGEN DE FATIMA,15 DE MARZO DEL 2011

1 comentario:

  1. Es el concepto por el cual se reconoce el derecho que tienen los niños y niñas, púberes, adolescentes y adultos a una educación de calidad que considere y respete diferentes capacidades y necesidades educativas, costumbres, etnias, etc.
    ¡FELICITACIONES ZULMA CONCEPCIÓN!!!!!

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