CON LA CAMISETA PUESTA POR LA PRIMERA INFANCIA
En la UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA hubo un encuentro-taller dentro del PROGRAMA MBLEMATICO PARAGUAY LEE Y ESCRIBE , de todos los técnicos de la RED DE EDUCACION INICIAL DEL PARAGUAY.
La RED DE EDUCACION INICIAL: Son instancias de cooperación, intercambio y ayuda recíproca entre técnicos especialistas educación inicial de los 17 departamentos del país y el equipo técnico central que trabajan en , con y para la educación inicial .
Recoge un conjunto de ideas que permitirá entender de la mejor manera el sentido, la orientación y la perspectiva de la red como un modelo de gestión para la educación inicial y 1eros años de la educación básica .
El Ministerio de Educación dicta las normas específicas que regulan la organización y funcionamiento de esta red.
Los objetivos de este encuentro taller son:
PRIMER DIA
· La presentación del PLAN NACIONAL de DESARROLLO INTEGRAL de la PRIMERA INFANCIA, a cargo del Equipo interinstitucional: MEC-SNNA-MSP Y BS.
· Analicis de los ejes del PLAN NACIONAL DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA
· Socialización de EXPERIENCIA EXITOSAS de atención a la primera infancia en la modalidad formal y no formal .
· ESENCIA del rol del TECNICO ZONAL DE EDUCACION INICIAL.
· ENTREGA DE OBSEQUIOS A TODOS LOS TECNICOS DE LA RED DE EDUCACION INICIAL DEL PARAGUAY
SEGUNDO DIA
· Socialización de experiencias de implementación del PLAN NACIONAL DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA, del Distrito de AREGUA.
· El rol del TECNICO ZONAL DE EDUCACION INICIAL, DESDE LAS NORMATIVAS.
· Presentación de los resultados de la investigación sobre pautas de crianza en niños y niñas de 0a 8 años.
· Presentación del PROGRAMA REGIONAL DE INDICADORES DE DESARROLLO INFANTIL(PRIDI)
· Taller de DESARROLLO PERSONAL.ACTITUDES POSITIVAS.
CONCLUSION
Que todos los niños y la niñas aprovechen y disfruten al máximo de la infancia de la mejor manera posible siempre guiados por los padres, teniendo en cuenta que el compromiso de la atención de la primera infancia es responsabilidad de la familia, los municipios y el estado.
Que sus derechos fundamentales sean cumplidos para su desarrollo integral, una política de salud con equidad social.
Asumir el desafío de garantizar la oferta sostenible y de calidad en determinados contextos, para maternal y mejorar el acceso y permanencia en el prescolar para los pobres extremos y en las zonas rurales aisladas, como también el contexto indígena. Alfabetizando en la lengua materna y la incorporación eficiente (no traducida) de la segunda lengua, es decir, una educación intercultural bilingüe efectiva, que contribuya con el aprendizaje y la construcción de la identidad y autonomía de los niños y niñas.
Mitanguerakena tohasaporaite imita aja,toipytyvo tapiaite chupekuera isy, i tuva ha mbo’ehara kuera , ani hagua oñandu tekovev ai mba’eveichagua.
Hi’aiteva’era maymaveva SISTEMA DE PROTECCION Y PROMOCION INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA ryepype oiva ,taha’e mburuvicha tera mburuvicha’y,ojepytaso tapiaite,oñemoañete hagua umi tembiapo ojegueroguatatavahina mitanguera rekove ñepyrumbyete guyve,ikatu haguaicha,hesai ha ikyre’y,ha okakuaa mborayhu ha kunu’u apytepe.anive oiko kakuaa jaheipyro ipirevai jave.
MITARE OÑEÑANGAREKO PORARO,NDOKAKUAAMO’AI TEKO TAROVA HA TEKO SARAMBIPE.
TODOS Y TODAS POR LA PRIMERA INFANCIA.
En la jornada asistió la DIRECTORA DE EDUCACION INICIAL LA Lic. Nélida López de Lezcano a quien le brindamos una serenata con mariachis el último día de la jornada.
La Directora General de EDUCACION ESCOLAR BASICA Lic. Rosa Beatriz AGUERO
La Vice Ministra Lic. Juana Oilda Ortega
Y EL MINISTRO DE EDUCACION,Dr.Horacio Galeano Perrone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario