Contacto Comunitario Destacado Zulma Concepción Torres González
Docente, Técnica Pedagógica en Educación Inicial de la Supervisión Zona "D" de Itapúa
¿Con quien ya trabajaste en el Cuerpo de Paz y por cuantos años? Estuve trabajando con Amanda Zych por un año en el 2009 y después con Lizzie Greer desde el 2010 hasta el presente.
¿Cómo empezó su relación con los Voluntarios de Cuerpo de Paz (VCP)? Habíamos enviado una solicitud a la oficina de Cuerpo de Paz y después de 2 años la directora del Sector Educación, Josefina Rios, llegó hasta la oficina de la Supervisión para hacer el reconocimiento de sitio. Tuvimos nuestro primer encuentro en Guarambaré y después Amanda vino a trabajar con nosotros.
¿Cuál es su visión sobre el trabajo de los Voluntarios? Los VCP tienen una amplia preparación profesional para brindar el apoyo pedagógico que los docentes necesitan en el aula. También poseen mucha apertura y buena predisposición para cualquier emprendimiento educativo.
¿Cuál es su rol con los Voluntarios en relación a su visión del trabajo de ellos? Mi rol fue de
facilitadora de los procesos que la Voluntaria iba planificando para sus actividades de acompañamiento y seguimiento a los docentes en su práctica diaria en base al logro de las competencias requeridas para cada grado. Además fui un nexo para los trabajos comunitarios y para el relacionamiento con la comunidad, las autoridades, los directores, los medios de comunicación y la integración comunitaria.
¿Participaste en reuniones y/o entrenamientos de Cuerpo de Paz? ¿Cuáles? Sí, he participado en varias oportunidades. La primera fue en la jornada de Bilingüismo y Proyectos Educativos con Amanda. Después asistí al taller de Diseño y Manejo de Proyectos con Lizzie. Hasta mi hijo también asistió a una jornada de jóvenes sobre interculturalidad, Celebrando la Diversidad, en el Campamento Jack Norment y fue una experiencia buenísima para él.
¿Cuáles son las preguntas más frecuentes de los Voluntarios? ¿Qué consejos les diste? Siempre preguntan por algunas palabras difíciles y desconocidas en Guaraní y también sobre las costumbres y tradiciones de la comunidad. Siempre conversaba sobre las estrategias y metodología de trabajo con los docentes acorde al sistema educativo nacional vigente.
¿Cual seria su consejo para otros contactos paraguayos de los Voluntarios? ¿Que dirías a ellos/ellas de cómo pueden ayudar y/o acompañar mejor a sus Voluntarios? Primeramente que valoremos la misión que ellos traen principalmente al ser valientes para abandonar a su familia, su país, con el objetivo de ayudar a los demás. También que le brindemos todo el apoyo que necesiten durante su estadía, que seamos hospitalarios y sepamos compartir sus costumbres y cultura, y así llevar una buena imagen de nuestra comunidad y de nuestro país para que nos extrañen y vuelvan!
¿Podrías describir unos trabajos que realizaste con las Voluntarias fuera de las escuelas? El trabajo más importante fue la presentación del proyecto de la construcción de una Biblioteca Pública Municipal ante las autoridades
municipales. Formamos también un Club de Mujeres en donde realizábamos ejercicios físicos, caminata y un poco de baile todas las tardes para eliminar el estrés y cuidar la salud. También mi hijo aprendió a hablar en inglés gracias a las VCPs, empezando con Amanda y siguiendo con Lizzie Greer, lo que le está ayudando bastante en sus estudios en el colegio y para más adelante
¿Como afectó su vida y la de su comunidad la presencia de los Voluntarios? Fue muy positiva porque todos quieren mucho a Lizzie y se acostumbran bastante a ella. Es una Voluntaria muy amorosa que supo ganarse el amor y el cariño de todos.
¿Tiene algunas sugerencias para el Cuerpo de Paz para mejorar el trabajo de los Voluntarios? La sugerencia que tengo es que sigamos con el apoyo del acompañamiento y el seguimiento de los Voluntarios en Educación, lo que es muy necesario y útil en las escuelas. Si es imposible en educación que sea en la Municipalidad para trabajar por proyectos de cuidar el medio ambiente.
La misión del Cuerpo de Paz tiene 3 metas:
1) Proveer asistencia técnica a los países que la soliciten, para promover su desarrollo socio- económico sostenible.
2) Dar la oportunidad al pueblo de los Estados Unidos de tener una mejor comprensión de la cultura y del pueblo paraguayo
3) Brindar al pueblo paraguayo la oportunidad de una mejor comprensión de la cultura y del pueblo estadounidense.
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