Taller con ETL.Carlos A.Lopez

Taller con ETL.Carlos A.Lopez
Zulma Torres -Tecnica Regional-Itapua ZONA 2

jueves, 4 de octubre de 2012

CONCURSO DE CUENTO 2012…NUTRICUENTOS.

IDENTIFICACION.
Local: salón de reuniones de la supervisión pedagógica
Participantes: ETL
Responsable:ETZ-Supervision Pedagogica Zona .D. Itapua
Horario: 07:30 a 16:30hs.
Promueve: la DIRECCION GENERAL DE EDUCACION INICIAL Y EDUCACION ESCOLAR BASICA (DGEI Y EEB).CONJUNTAMENTE CON LA CAMARA PARAGUAYA DE INDUSTRIALES LACTEOS (CAPAINLAC)
Objetivos:
-Fortalecer las competencias pedagógicas que inciden en el aprendizaje significativo de los niños y las niñas del 3er grado, aplicando estrategias metodológicas que posibiliten el desarrollo de las capacidades de lectoescritura.
-Lograr un aprendizaje significativo y sobre todo el cambio de hábito de alimentación de los alumnos y alumnas del 3er grado a través de actividades innovadoras.
Propósito:
Crear espacios significativos para que los niños y las niñas animados por sus maestros y maestras puedan dar riendas  sueltas a su imaginación escribiendo un cuento con originalidad y espontaneidad, poniendo énfasis en la capacidad de producción del niño, pudiendo ser escrito en castellano y guaraní.
Resultado Esperado:
Elaborar y desarrollar un proyecto de aula donde además de lograr que los alumnos  realicen un cuento puedan conocer en que consiste, una alimentación saludable. Ventajas de consumir leche y productos lácteos, las funciones que cumplen en el organismo y otros temas que despierten la curiosidad de nuestros niños y niñas del 3er grado de la EEB.
Cronograma.
Segunda semana de agosto-capacitación al ETL  por el  ETZ.
Tercera semana de agosto-capacitación a docentes del 3er grado por el ETL
Primera semana de octubre-entrega en supervisión de los 10 cuentos seleccionados por áreas educativas.
Noviembre-premiación al ganador del concurso por departamento.
Proyecto: CASO ÑEMOMBE’U.
EMPECEMOS LAS CLASES LEYENDO,CONTANDO HISTORIAS Y CONSTRUYENDO COMUNIDAD  A TRAVEZ DEL DIALOGO.
EN EL MARCO DEL PROGRAMA EMBLEMATICO: PARAGUAY LEE Y ESCRIBE
PROPOSITO.
                Crear un espacio de encuentro de la comunidad educativa, para construir en cada contexto una sociedad participativa, critica, y profundamente comprometida con los valores y la identidad nacional en dialogo con el mundo fundamentados en el enfoque de derechos, para que todos los estudiantes accedan a mejores oportunidades de desarrollo de las expresiones humanas.
JUSTIFICACION.
El desarrollo  de las habilidades de lectoescritura constituye una de las capacidades básicas que permiten la socialización de las personas. El compromiso de la escuela publica en el marco del PROGRAMA EMBLEMATICO PARAGUAY LEE Y ESCRIBE  no se agota  en la adquisición de los rudimentos de la lectura y la escritura sino que pretende potenciar las habilidades comunicativas de interpretación, argumentación y de producción escrita y oral que posibilite la valorización de la cultura y el goce artístico.
Estamos convencidos que la escuela es el espacio desde donde se forman generaciones  con capacidad critica y reflexiva  capaz de incidir en su contexto. Y aun reconociendo las limitaciones que caracterizan a varias de las escuelas públicas, se han dado avances importantes  en la dotación de textos en las instituciones educativas  y en instalación de  manera gradual en todas las instituciones públicas. Esto nos desafía a dinamizar  la práctica del aula  para desarrollar  capacidades  de comunicación acorde a los ciclos evolutivos  y los intereses de los educando.
Sin dudas la expresión escrita y oral junto con otras manifestaciones  humanas  constituye  la forma  en que se transmite el legado cultural, histórico y científico  de la humanidad  de una generación a otra, por esto planteamos  que mas niñas y jóvenes  y adolescentes, acompañado de sus docentes  describirán cotidianamente  las riquezas del lenguaje y la comunicación  de la historia de la humanidad, mediante la literatura apropiada para cada edad.

EL PROGRAMA SERÁ DESARROLLADO  CONSIDERANDO LOS SIGUENTES PUNTOS:
1.       OBJETIVO GENERAL
Promover espacios de comunicación colectiva, fundamentando en el enfoque  de derechos, para que todas y todos  los estudiantes del  sistema educativo  accedan a mejores oportunidades  de desarrollo de las expresiones humanas.
2.       OBJETIVOS ESPECIFICOS
a.      Organizar momentos de lectura y escritura  durante el horario escolar.
b.      Indagar sobre producciones  literarias nacionales, iberoamericanas y universales.
c.       Generar espacios de conversación, debate  y reflexión  según nos es de desarrollo cognitivo.
3.        CAPACIDADES A DESARROLLAR.
a.      Habilidades lingüísticas y literarias  en las lenguas oficiales
b.      Comprensión lectora  y construcción de sentidos.
c.       Habilidades de trabajo grupal.
d.      Actitud de solidaridad y empatía.
e.      Construcción de comunidad a través del dialogo.
4.       LAS FASES DEL PROGRAMA SERÁN LAS SIGUIENTES:
A.      Investigación
Los grupos conformados según las cantidades  de alumnos/as seleccionan materiales  de lectura  para la semana utilizando los textos de la biblioteca  o trayendo libros de la casa.
B.      Lectura y análisis
En los niveles de Pre Escolar y 1ª ciclo  de la EEB el/la docente  ( o padres o madres) realizan la lecturas de cuentos.
A partir del 2ª ciclo  de la EEB  cada grupo realiza  la lectura  de la obra seleccionada, rotando cada miembro durante  la semana  e identificando  la  lectura, los actores  y las ideas principales  y secundarias  en los ciclos superiores  (3ª EEB y EM) Elaborarán además fichas de lectura.
C.      Socialización
Al finalizar las lecturas de las obras seleccionadas:
a.       Los/las niños y niñas  realizan  comentarios  y dibujos  sobre el cuento.
b.      En los ciclos  superiores  los grupos relatan  el argumento  y realizan  debates  o conjeturas sobre  las ideas; transmitidas  por los autores.
c.       En formación se leen las obras, dramatizándoles.
AGUYJE

2 comentarios:

  1. Indudablemente que es un trabajo muy arduo el que realiza Zulma Concepción. ¡Felicitaciones!!! Zulma desde Perú.
    César Martín Agurto Castillo

    ResponderEliminar
  2. Interesante actividad para todos los docentes del planeta tierra, la cual redundará positivamente a favor de los niños y niñas.

    ResponderEliminar