Taller con ETL.Carlos A.Lopez

Taller con ETL.Carlos A.Lopez
Zulma Torres -Tecnica Regional-Itapua ZONA 2

jueves, 9 de junio de 2011

Congreso Internacional de Idioma Guarani en Natalio - Paraguay 2011

ÑAMOMBA’EGUASU ÑANEÑE’Ê GUARANI MOKÕISA ARÝPE
En la CIUDAD VIRGEN DE FATIMA, DISTRITO DE NATALIO, se llevó a cabo el primer congreso internacional del guaraní con el lema
ÑAMOMBA’E GUASU ÑANE ÑE’Ê MOKOISA ARYPE .
El equipo organizador estaba conformado por las siguientes personas:
Lic. John Giménez, Supervisor Pedagógico de la zona D. Natalio, Itapúa
Prof. Felicia López Vargas, Supervisora, Pedagógica zona D. Natalio, Itapúa
Lic. Zulma Torres, Técnica Pedagógica
Prof.Delosantas Molinas, Técnica Pedagógica
Asesor del Proyecto. El Prof. .Jorge Román  Gómez, Director de la REGIONAL ITUZAINGO CORRIENTES, ARGENTINA perteneciente al ISE ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.
Los disertantes nacionales fueron:
DOCTOR DAVID GALEANO, director general del ISE ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, ASUNCION, con el tema Ley de Lenguas
Prof. ISASIO ORTIZ, DIRECTOR DE ESCUELA ASOCIADA DE NATALIO. Con el historial del distrito de Natalio, en guaraní.
Mg. NIEVES MONTIEL, REPRESENTANTE DE LA RED DE EDUCADORES BILINGÜE, DE ITAPUA, con el tema, la educación bilingüe en Itapúa
Además estuvieron representantes de las comunidades indígenas de ITAPUA, presentando las realidades como están viviendo en Itapúa, incluyendo las persecuciones terribles que pasan para sobrevivir.
Los disertantes internacionales fueron, DESTACADISIMOS PROFESIONALES, DE RECONOCIDA TRAYECTORIA NACIONAL, INTERNACIONAL Y MUNDIAL, POR  SU LUCHA Y AMOR A NUESTRO DULCE IDIOMA GUARANI:
El Lic. ANTONIO CABRERA, VICEPRESIDENTE DE LA ALDEA GLOBAL OSCIP GUARANY de San Miguel del Yguasu, Brasil con el tema. EL GUARANI EN EL SIGLO XXI
Prof. Jorge Román Gómez, Director de la REGIONAL ITUZAINGO CORRIENTES, ARGENTINA perteneciente al ISE ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. PROFESIONAL DE RECONOCIDA TRAYECTORIA EN LA MILITANCIA GUARANI, con el tema El guaraní como una herramienta en contra de la desigualdad y la discriminación. Los docentes que actuaron como maestro de ceremonia fueron
La Lic. ZULMA TORRES  en el dulce idioma guaraní. Y el Prof. GUZMAN MENDEZ, en el idioma castellano.
SE INICIA CON LA ACREDITACION, seguidamente los abanderados de la ESCUELA BASICA NUM.939, RVDO. PADRE RICARDO MUSCH, Y DE LA ESCUELA BASICA NUM.2336,ESPIRITU SANTO, SE NICIA EL ACTO PROTOCOLAR en homenaje a los 200 años de vida independiente del paraguay con una marcha a la bandera ,a cargo de la banda municipal, la entrada del pabellón tricolor, encabezada por la antorcha de la libertad en manos de la INTENDENTA MUNICIPAL DOÑA LILIAN MARTINEZ DE KROHN, La presidenta de la comisión distrital del bicentenario la Escribana Gloria Alcira Delvalle, con la bandera del distrito y el representante de la SECRETARIA DE LA JUVENTUD DE LA MUNICIPALIDAD DE NATALIO, portando la bandera del departamento de Itapúa. Acto seguido la entonación del HIMNO NACIONAL PARAGUAYO EN GUARANI, y para un mayor brillo a tan importante evento EL PROF JORGE ROMAN GOMEZ EL KUNUMI, NOS TRAE LA VOCALIZACION del himno Nacional Argentino en guaraní.,luego escuchamos el himno nacional del Brasil.
La apertura del congreso estuvo a cargo de la SEÑORA INTENDENTA MUNICIPAL, DOÑA LILIAN MARTINEZ DE KROHN, SEGUIDAMENTE LAS PALABRAS DE BIENVENIDA A CARGO DE LA ESCRIBANA GLORIA ALCIRA DEL VALLE, PRESIDENTA DE LA COMISION DISTRITAL DEL BICENTENARIO, LAS palabras de agradecimiento estuvo a cargo de la Prof. FELICIA LOPEZ VARGAS, supervisora de educación permanente de jóvenes y adultos, en representación del equipo organizador del congreso. Prosiguiendo con el evento suben en el escenario los presentadores el Lic. Jonatan Piris jara en representación del distrito de NATALIO, y el Lic. Ismael Britez Peña, en representación del distrito de Yatytay.
En el momento artístico tuvimos la presencia  del elenco ARTISTICO NATALIO POTY, que con risas ,aplausos y gritos le brindo a todos los participantes una danza tradicional cual  es EL BAILE DEL PERICON, CON RELACIONES DIVERTIDAS QUE LLEGABAN HASTA EL CORAZON Y ALEGRABAN HASTA EL ALMA…además estuvieron el elenco de danza municipal ,la Escuela de Danza Panamby, Pepito y Belén, Los del Campo con la canción del bicentenario escrita por el señor MARIO RUBEN BENITEZ.,INTERPRETADA CON LA DULCE VOZ DE ANDREA BILLASANTI,  el niño DARIO BILLASANTI y su requinto que nos deleito con la polca paraguaya isla saka.
Podemos decir que el primer congreso internacional  fue todo un éxito por que la participación fue del 90% de lo previsto ,había 500 participantes , que vinieron de CAPITAN MEZA, EDELIRA, TOMAS ROMERO PEREIRA, OBLIGADO, HOENAU, ENCARNACION, PIRAPO, SAN RAFAEL, NATALIO, YATYTAY, CARLOS ANTONIO LOPEZ, MAYOR OTAÑO, Y ASUNCION .Todos los participantes estuvieron conformes de la disertación ,consideraron importantísimos ,y oportuna para que nuestro dulce idioma guaraní siga ascendiendo hasta alcanzar el sitial que le pertenece y con mas razón estando en el bicentenario de la independencia nacional.
AGUYJE OPAITE PEGUAHÊVA’EKUE TÁVA NATALIOPE PEIME HAGUÃ KO AMANDAJE GUASÚPE, PÉICHA JAHECHAUKA MBA’ÉICHAITEPA JAHAYHU ÑANE MBA’ETEE MOKÕISA ARYPE.