Taller con ETL.Carlos A.Lopez

Taller con ETL.Carlos A.Lopez
Zulma Torres -Tecnica Regional-Itapua ZONA 2

lunes, 28 de marzo de 2011

ÑANDEPOTYJERA HAĜUÃ ÑAMOÑE’Ê GUARANI

Ñamoñepyrũvo ko ary 2011pe, ñamoñepyrũ avei tembiapo guaranimeguáva ñande ha’e peteĩ tetã oguerekóva mokõi ñe’ê ha’éva castellano ha guaraní.
SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA GUIVE ROMOÑEPYRŨ PETEĨ TEMBIAPO HÉRAVA PLAN ZONAL DE LECTURA CASTELLANO HA GUARANÍME.
Iporãiteva’erã jahyvykoimiro ñanemba’eteeva,  paraguaiháicha ha upekuévo, jaguata tape porã tetã pyahu rekávo  arandu ha mba’apopype, ñamboyke ha jaipe’a haĝuã ñane retãgui tavy ha mboriahu.
Moñe’ê rupive ningo ñamongakuaavéta ñane arandu, jajesape’áta ha paraguái rajy ha ray’etéicha jaguatáta tenondera gotyo ñamyasãivo arapýre ñane retã reko pyahu.


TOIKOVE

GUARANI ÑE'Ê



TOIKOVE

ÑANE RETÃ

PARAGUÁI
La comisión Distrital del Bicentenario promueve el abanderamiento de la ciudad con el apoyo de autoridades distritales, vecinos, docentes y estudiantes para recuperar el patriotismo, el respeto a la identidad, y por sobre todo conocer y valorar el emblema nacional.
Sin lugar a dudas los sucesos de mayo de 1811 significaron un cambio institucional para el Paraguay DE COLONIA DE ESPAÑA SE PASO A CONSTITUIR UNA REPUBLICA INDEPENDIENTE. La organización política, y económica, de la otrora provincia del PARAGUAY se vio trastocada. Sin embargo en lo que respecta a la vida social los cambios se dieron muy lentamente.
Lo importante es tomar conciencia que la formación del estado, y la consiguiente conformación de la identidad nacional que se fue formando a partir  de varias negaciones según la historia. No es la intención tirar tierra sobre unos u otros, sino es importante comprender como nos fuimos formando como nación y ver los desafíos que aun heredamos desde los tiempos de la independencia.
Regresando al tema  que nos reúne, la celebración del BICENTENARIO ES UN KAIROS PARA TODOS NOSOTROS, un tiempo de gracia para reflexionar y completar lo que falta a nuestro proceso de independencia. No se trata de mirar atrás a la búsqueda de un tiempo mítico en donde todo era mejor o detenernos solo en lo negativo, sino, escuchando las injusticias del presente, ver lo que falta para que haya vida en abundancia, comprender que en nuestra historia aun nos falta continuar dando pasos de justicia, igualdad y equidad.
AVECES SENTIMOS QUE LO QUE HACEMOS ES TAN SOLO UNA GOTA EN EL MAR, PERO EL MAR SERIA MENOS SI LE FALTARA UNA GOTA.
(Madre Teresa de Calcuta1910-1997)

TODOS POR LA PRIMERA INFANCIA

EN EL MARCO DE LAS POLITICAS DE ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA, SE REALIZO EN EL SALON AUDITORIO DE LA GOBERNACION DEPARTAMENTAL DE ITAPUA EL FORO REGIONAL DE PRESENTACION Y CONSULTA DE LA RUTA DE POLITICAS PUBLICAS QUE APUNTAN AL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA QUE ABARCA A NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 8 AÑOS DE EDAD.
El evento promueve los siguientes ministerios; MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA, MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y BIENESTAR SOCIAL, LA UNICEF, Y EL MINISTERIO DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA.
Participaron representantes del sector educativo, salud, y representantes de  la CODENI
De los siguientes Departamentos­; MISIONES, ÑEEMBUCU, ITAPUA Y CAAZAPA.
QUE PLANTEA EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA?
Una atención desde la concepción, protección letal, atención prenatal eficiente, partos en condiciones seguras, buena alimentación, lactancia materna, una educación de calidad para reducir sobre-edad y repitencia, conciencia social y así asegurar atención inmediata a cada situación presentada. Todo lo señalado apunta a LA INTEGRALIDAD, INTERINSTITUCIONALIDAD, COMPROMISO GUBERNAMENTAL, CENTRALIDAD DEL NIÑO Y LA NIÑA.
LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS son los siguientes;
-Protección e inclusión
_Protección legal
_Comunicación y movilización social a favor de la primera infancia
_Fortalecimiento interinstitucional.
_Articular acciones entre todas las instituciones del estado.

A la mañana escuchamos las ponencias de LOS REPRESENTANTES DE LOS MINISTERIOS CITADOS, luego trabajamos en grupos para analizar y debatir el contenido del PLAN NACIONAL DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA;2011-2020.realizar los ajustes si fuese necesario para su validación e implementación desde el presente año. Después del almuerzo presentamos los trabajos grupales y cerramos el foro con un momento artístico.
Concluimos con el lema:
QUE TODO ES POSIBLE SI HAY PARTICIPACION REAL DE LAS PERSONAS. ASEGUREMOS EL PRESENTE PARA ASEGURAR EL FUTURO.
                                                                JUEVES ,24 DE MARZO DE 2011

martes, 15 de marzo de 2011

PLAN DE LECTURA









MESA DE TRABAJO

La mesa de trabajo consiste en un encuentro pedagógico dirigido a supervisores y a técnicos de las Supervisiones de Apoyo Técnico Pedagógico.
Responsables:
La mesa de trabajo es liderado por los formadores de docentes. La Coordinación Departamental de Supervisión acompaña las mesas de trabajos para verificar el cumplimiento de los objetivos de los mismos y el cronograma de actividades propuestos para el año.
Objetivo:
El objetivo de la mesa de trabajo con supervisores es afianzar los conocimientos fundamentales sobre: planificación escolar, gestión escolar, metodología del monitoreo y evaluación de la gestión escolar, con el fin de realizar el seguimiento y asesoramiento a los directivos a través del monitoreo.
Metodología:
Las mesas de trabajo se desarrollan a través de talleres con el enfoque teórico- práctico para el análisis y discusión de los temas a ser concretizados en las capacitaciones de directores: organización, planificación de los monitoreos y las capacitaciones.
Ejes temáticos:
Los ejes temáticos propuestos se visualizan en el siguiente cuadro:
PERIODO: PRIMER AÑO
ENCUENTRO: PRIMERA MESA DE TRABAJO
TIEMPO: MARZO
EJES TEMÁTICOS:
1- Presentación de la guía de capacitación.
2- Gestión escolar y planificación.
3- PEI (importancia, evaluación  de la elaboración, plan de acción/cronograma)
4- Visión y misión.                                              
5- Diagnóstico institucional (FODA, elaboración de estrategias a través del cruce de factores, árbol de problemas). 
6- Instrumento de la gestión escolar: horario de clase, registro de actividades.
7- Plan de capacitaciones. Metodología del primer monitoreo.
DURACIÓN:  3 jornadas - 24 horas reloj                                                              

ENCUENTRO: SEGUNDA MESA DE TRABAJO
TIEMPO: AGOSTO
EJES TEMÁTICOS:
1- Plan Plurianual.
2- Instrumento de la gestión escolar: registro semanal.
Metodología del segundo monitoreo.
DURACIÓN:  2 jornadas  16 horas reloj

PERIODO: SEGUNDO AÑO
ENCUENTRO: TERCERA MESA DE TRABAJO
TIEMPO: FEBRERO
EJES TEMÁTICOS:
1- Plan Operativo Anual
2- Cronograma mensual
3- Presupuesto del POA/PEI
4- Instrumento de la gestión escolar: recorrido institucional.
Metodología del tercer monitoreo.
DURACIÓN:  3 jornadas  24 horas reloj

ENCUENTRO: CUARTA MESA DE TRABAJO
TIEMPO: JULIO
EJES TEMÁTICOS:
1- Evaluación del POA y PEI
2- Rendición de cuentas públicas
Metodología del cuarto monitoreo.
DURACIÓN:  2 jornadas 16 horas reloj

Organización:
Para llevar a cabo las mesas de trabajo es importante contar con una  planificación, agenda de trabajo y guión técnico.
Planificación:
La planificación constituye un conjunto de acciones articuladas entre sí a fin de orientar el proceso del facilitador. Permite tener un panorama global de los pasos que se van a realizar en el transcurso del taller. Es importante considerar los elementos que debe contener el plan de la mesa de trabajo:
  • Identificación: datos generales relacionados a la mesa de trabajo (denominación del taller, departamento geográfico, fecha, responsable, temas a ser desarrollados).
  • Tiempo: duración total en minutos de cada una de las actividades que se programen.
  • Objetivos: que especifiquen el cambio de conductas a modificar en los participantes.
  • Estrategias:conjunto de acciones que serán desarrollados durante el taller,    además se puede detallar algunos métodos y técnicas tanto individuales, grupales e institucionales que facilitarán el proceso.
  • Responsable: el nombre del facilitador  que lidera el taller o la actividad correspondiente.
  • Materiales:didácticos y fungibles  que apoyarán y facilitarán la asimilación de conocimientos a los participantes.
Agenda:
La agenda de la mesa de trabajo consiste  en la organización de los temas a ser desarrollados durante el taller, teniendo en cuenta el tiempo y los responsables de la ejecución de cada actividad.
Guión técnico:
El guión técnico de capacitación es un argumento en que se describen los detalles necesarios para su realización, el objetivo principal del guión es proporcionar una guía de los pasos a seguir en el proceso de cada actividad. Los elementos necesarios del guión técnico de las capacitaciones son:
  • Datos generales: (denominación del taller, fecha, lugar, participantes)
  • Objetivos: son los resultados que aspiramos obtener como consecuencia directa de las acciones.
  • Contenidos:son los ejes temáticos que serán desarrollados.
  • Momentos: son las etapas que se definen durante la realización del taller, teniendo en cuenta los ejes temáticos a ser desarrollados.
  • Actividades: son las tareas concretas que hay que hacer y que nos permitirá dar cumplimiento al objetivo propuesto.
  • Recursos: son los materiales que facilitarán el desarrollo de cada una de las actividades.
  • Responsables: las actividades deben ser realizadas por alguien; se debe definir quien se ocupara de cada una de las tareas que se definieron.
  • Tiempo: los minutos necesarios para el desarrollo de las tareas descriptas
Evaluación:
Al término del taller se evalúa utilizando instrumentos que evidencien el  logro de los objetivos propuestos en las mesas de trabajo.
 

LA EDUCACION INCLUSIVA

La EDUCACION INCLUSIVA significa hacer algo efectivo para todos los niños, niñas, jóvenes y adultos, el derecho a la educación, la participación, y la igualdad de oportunidades, prestando especial atención  a aquellos que viven en situaciones de vulnerabilidad, o sufren  cualquier tipo de discriminación.(UNESCO,2005).
LA INCLUSION, implica identificar y minimizar las barreras para el aprendizaje, la participación y maximizar los recursos que apoyen ambos procesos. Las barreras se encuentran en todos los aspectos y estructuras del sistema: en los centros educativos, en la comunidad, en las políticas actuales y nacionales. Estas no solamente pueden impedir el acceso al  centro educativo sino también limita su participación dentro del mismo.
OBJETIVO DE LA EDUCACION INCLUSIVA
  La  defensa de aquellos niños y niñas y jóvenes que por razones de pobreza, etnia, religión, discapacidad, sexo o pertenencia  a un grupo minoritario viven en situaciones de exclusión, lo que puede limitar su acceso  a la educación o ser causa de marginación dentro del propio sistema educativo               
LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE LAS INSTITUCIONES REGULARES ASUMAN LA INCLUSION SON:
1-Valoracion de la diversidad como un elemento que enriquece el desarrollo personal y social.
2-Politicas educativas y marcos  legales que promuevan la inclusión en todas las etapas  educativas
3-Curriculo amplio y flexible que se pueda diversificar y adaptar a las diferencias sociales, culturales e individuales.
4-Proyectos Educativos Institucionales (PEI), que contempla la diversidad y el compromiso de cambio.
5-Relacion de colaboración entre todos los implicados en el proceso educativo.
6-Enfoques metodológicos que faciliten la diversificación y flexibilidad de la enseñanza.
7-Criterios y procedimientos flexibles de evaluación y promoción.
8-Buen clima afectivo y emocional en la institución y en el aula.
9-Disponibilidad de recursos de apoyo para todos
10-Desarrollo profesional.
Para que la inclusión sea una realidad  es necesario que la institución cuente con profesores comunes y especialistas, una condición laboral adecuada, una mayor valoración del trabajo que realizan y una serie de incentivos que redunden en su desarrollo profesional.
Hasta ahora el desarrollo de escuelas inclusivas es una utopía ,pero las utopías son necesarias para lograr un mundo un mundo mejor y la educación es un instrumento esencial para transformar la sociedad para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de PAZ, LIBERTAD Y JUSTICIA SOCIAL.
VIRGEN DE FATIMA,15 DE MARZO DEL 2011

viernes, 11 de marzo de 2011

BIENVENIDO AL AÑO LECTIVO 2011

En este año del bicentenario y nuevo año escolar nos reencontramos con la alegría y la fuerza para lograr el éxito en este nuevo camino.
Bienvenidos ..Queridos colegas... cada uno de nosotros desde el lugar que nos corresponde somos un agente importante de cambio, por lo tanto debemos vivir actitudes positivas, desarrollemos actividades solidarias, fomentemos y valoremos lo nuestro, eduquemos  para la vida, para la paz, para la sociedad y para el desarrollo humano .Señalemos nuestras limitaciones y carencias, como ciudadanos y como país, de no atenderlas podrían constituirse como amenazas para el futuro de la patria, además de indagar posibles causas y consecuencias o proyecciones de tales limitaciones y carencias nos permitan igualmente identificar nuestras fortalezas y oportunidades y que este análisis  nos sirva para proponer cursos de acción para encarar este proceso  de reconstrucción  de la patria.
Cabe destacar  también que es un año especial, de tan profunda significación para la historia de nuestra patria, Y que debemos proponer a nuestra REPUBLICA EN SUS 200 AÑOS DE VIDA INDEPENDIENTE, formas de proyectar un futuro digno y sustentable para las generaciones venideras.
LA CALIDAD NUNCA ES UN ACCIDENTE,SINO EL RESULTADO DEL ESFUERZO DE LA INTELIGENCIA……..!!!!
ADELANTE…!!!!  TODOS JUNTOS PODEMOS….!!!!!
Prof: ZULMA TORRES

Visita a la comunidad indígena MANDUVI’Y del distrito de Pirapo y presentación de proyectos

Hoy 10 de marzo de 2011, visitamos la Comunidad indígena Manduvi’y del distrito de Pirapo, que dista 45km del Distrito de Natalio, pudimos llegar gracias al apoyo de la Intendente Municipal Doña Lilian Martínez de Krohn que nos cedió el usufructo de la camioneta Municipal.
El objetivo de esta primera visita es realizar la primera entrevista al cacique de la comunidad para presentar los siguientes proyectos:
1-Realizar seguimiento a la enseñanza escolarizada iniciada hace dos años atrás y que por falta de un docente con rubro no pudieron continuar sus estudios, y que para este periodo 2011la supervisora de EDUCACION PERMANENTE  la PROF Felicia López Vargas ,gracias a su gestión logra comisionar un profesional con rubro del MEC para dicha comunidad, para que ese grupo de adolescentes puedan culminar su tercer ciclo,7º,8º y 9ºgrado,y posteriormente su nivel medio, así en el futuro ellos podrán tener un docente de su comunidad para los niños que van creciendo.
2-Proponer la edición de una revista de la comunidad MANDUVI’Y, EN DONDE ELLOS PODRAN PLASMAR SU CULTURA, SUS COSTUMBRES Y SUS NECESIDADES, y presentar la obra en octubre en el primer congreso departamental de Educación Indígena a realizarse en la Gobernación Departamental. Este proyecto estará bajo la dirección general de la Prof. FELICIA LOPEZ VARGAS, la coordinación estará a cargo de las profesoras ZULMA TORRES Y DELOSANTA MOLINAS, y como asesor el Prof. JORGE ROMAN GOMEZ - (EL KUNUMI)
Tuvimos un largo recorrido por la propiedad para llegar junto al cacique Don Isidro Ramos, que se encontraba cosechando soja con un grupo de señoras, y  señores con sus hijos e hijas, el sol  de verano sobre la tierra roja resplandecia eran la 13:00hs.
Don Isidro Ramos nos recibió con la cordialidad de siempre, estaba muy agradecido  y encantado por la propuesta, en donde el como líder de la comunidad se compromete en realizar una reunión con todos los miembros de la comunidad  para establecer un cronograma de actividades, acordamos una próxima visita el día martes 15 de marzo de 2011.
Además tenemos preparado  un homenaje en la comunidad el día 19 de abril por ser el día del indio americano  con una choco latada, y entrega de donaciones como alimentos y vestimentas esta actividad promueve la COMISION DISTRITAL DEL BICENTENARIO DEL DISTRITO DE NATALIO., conmemorando los 200años de la Independencia Nacional.
Ko tembiapo romuakavarupi hi’a ñande ryvy, ñande ryke’ykuera mbya oiva manduvi’ype oñemoarandu ha ohupyty pe tekombo’e katupyrype ikatuhaguaicha oikopora ha oñehendu hekotevekuera,ja nahi’aveima oiko hikuai tesaraipe ko yvy’ape ari.
                                                     VIRGEN DE FATIMA, 10 DE MARZO DEL 2011
                                                                                            Prof: ZULMA TORRES